viernes, 25 de enero de 2013

Tema  7: La vida en Roma II

Un dia en la vida de un ciudadano romano

2. La mañanaSe suele levantar muy temprano, justo a la salida del alba. Se lava las manos y la cara acto seguido y se pone la toga, una prenda que se enrolla alrededor de los hombres y la cintura. La toga es lo que identifica al hombre como ciudadano romano.

3. El desayunoEn el caso de que quiera desayunar, hace un desayuno ligero, que consiste en pan con queso y miel, acompañado con leche. Luego va a visitar al patrono, que es un hombre de elevada posición del cual espera ayuda para poder mejorar su calidad de vida.

4. La casa romana

5. Visita al patrono para darle el saludo y con la esperanza de que le dé dinero, o una invitación para cenar. En ocasiones el patrono acompaña al ciudadano al foro(donde están todos los negocios, y, por tanto, la muchedumbre).

6. El almuerzoAlrededor de las 12:00(hora sexta) toma el almuerzo, compuesto por pescado, huevos, carne con verduras y fruta. Después de echarse la siesta se decide a hacer ejercicio.

7. El ejercicioSe dirige al campo del Dios Marte, la zona de esparcimiento de los romanos. Allí se celebraban los entrenamientos militares, se podían dar paseos, etc.

8. Foro romano

9. Las termasLuego se dirige a las termas para tomar un baño. Primero entraba al vestuario y luego a una piscina templada, para prepararse para el baño caliente. Tras el baño recibía un masaje con aceite. Después iba a la piscina con agua fría. Después iba a cambiarse.

10. La cenaLa cena constituía la cena mas importante del día, y es el final de la jornada. Empezaba en la hora nona en verano y decima en invierno, y acababa a media noche. Además de comer durante horas, mantenían conversaciones.

El vestido y el alimento

Los romanos ricos utilizaban vestimentas nobles mientras que los pobres sus vestimentas eran una toalla, practicamente rota.
Pero la ropa de los ricos era mas compleja se componía de una túnica de cualquier color, y una camiseta interior, que se ponía ceñida al pecho, pero cuando era verano no tenían ropa interior, bueno si la tenían pero no estaba ceñida al pecho y era de seda así estaban mas fresquitos.La túnica se ponía desde el hombro izquierdo, atraversaba toda la barriga hasta llegar a la parte trasera pero a la derecha, después atraversaba la espalda y llegaba de nuevo al hombro derecho, cuando llegaba al homdro derecho se sujetaba con una pinza para que no se callese, también había otras formas para vestirse con la túnica, pero mucho mas complejas.
Cuando un romano necesitaba una túnica, no se la compraba en el Centro Comercial, iba a donde se fabricaba la ropa en ese momento, le pedía al fabricante de túnicas que le hiciera una, o también le podía hacer la ropa interior de invierno o de verano, la señora o señor que iba a la fábrica, tenía que pagar, y una vestimenta así, no cuestan 2 euros, como venden en los chinos, costaban una fortuna 100 sestercios, que serían 150 eurazos.

La gastronomía romana cambió a través de la larga duración (más de un milenio) de su antigua civilización. Sus hábitos se vieron influenciados por la cultura griega, los cambios políticos de monarquía a república, y de ahí a imperio, y la enorme expansión de éste último, que trajo muchos hábitos culinarios nuevos y técnicas de cocina de las provincias. Al principio, las diferencias entre las clases sociales no eran tan significativas, pero la distancia entre ellas creció junto con el imperio.

Espacios públicos para el ocio

Centro vital de asuntos privados y públicos 
Espacio abierto, alrededor de el, se levantaban los principales edificios religiososy Cívicos, tales como: Templos, Basílicas, teatros, anfiteatros, mercados, tiendas,etc.
 En el también se encontraba La curia, donde se reunía el senado, los Rostra,tribuna adornada con espolones de barco, desde donde los oradores se dirigían al pueblo en los actos públicos